Trébol púrpura: color y alegría en tu hogar

Una bonita planta de hojas coloridas sin grandes requerimientos de mantenimiento, que puede alegrar cualquier espacio y, al igual que los tréboles de cuatro hojas, da buena suerte, según el Feng Shui.

Oxalis triangularis - Trébol púrpura en maceta

Su nombre científico es Oxalis triangularis pero es más conocida como trébol púrpura. Es una planta originaria de América del Sur que se encuentra distribuida en diferentes zonas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Tiene un aspecto único y colorido, con hojas color granate oscuro / púrpura intenso que parecen mariposas, capaces de hacer resaltar cualquier rincón del jardín o espacio interior donde se la ubique con un mínimo mantenimiento.

Es una planta perenne de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta los 30 cm de altura, sin tallo aéreo, cuyas hojas están formadas por tres folíolos de forma triangular que le aportan su forma peculiar. Sus flores son de color blanco o rosa pálido. Un dato curioso es que tanto las hojas como las flores se cierran como un paraguas por la noche. Su tamaño compacto la convierte en planta ideal para cultivo en macetas.

Detalle de las hojas color púrpura con el centro más claro y flores que pueden ser blancas o rosa pálido.
Detalle de la Oxalis triangularis en floración: sus flores pueden ser blancas o rosas, contrastando con el color oscuro de las hojas.

Cuidados del Trébol Púrpura:

Luz: le gustan los espacios bien iluminados. En maceta puede que tolere menos el sol directo por lo que se recomienda ubicarla a media sombra en exteriores o cerca de ventanas muy luminosas en espacios interiores.

Temperatura: es sensible al calor, por lo que se recomienda que en verano no esté a más de 27 °C por períodos prolongados ya que adquirirá una apariencia como cansada. Es sensible a las heladas. Durante los meses invernales, se recomienda que la temperatura oscile entre los 5 °C y 15 °C. Alejarla de estufas y fuentes de calor.

Sustrato: sustrato para macetas (que no se compacte demasiado) rico en materia orgánica y con buen drenaje. Evitar el sustrato que produzca encharcamientos o tarde demasiado en drenar.

Trébol púrpura como planta de interior que se desarrolla bien junto a ventanas que le provean luz natural
Trébol púrpura en maceta en una ventana. Su pequeño tamaño la convierte en una planta ideal para macetas, ayudando a destacar sus hojas con sus características formas y tonalidades.

Riego: moderado, le afecta el exceso de agua. Dos o tres veces por semana en verano. Se recomienda esperar a que la capa superior de tierra seque completamente entre cada riego. En otoño / invierno la planta el riego debe moderarse ya que la planta no crece: regarla una vez por semana debería ser suficiente.

Plagas: puede ser atacada por la cochinilla algodonosa y la araña roja.

Trébol púrpura en maceta, detalle de los colores de la hoja y su forma.
Al trébol púrpura también se lo conoce como trébol morado, planta del amor, trébol afortunado y cupido.

Fotos: 1: seedplex.in | 2: easytogrowbulbs.com | 3 y 4: Pinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario