En esta publicación les muestro una idea que me ha parecido genial para darle nueva vida a un rincón en desuso de un pequeño patio. Una idea que además de funcional es muy sencilla de implementar y económica.
Se trata de un rincón en un patio pequeño que recibe buen sol y con un cantero bajo, que las chicas de Terraza Chic intervinieron para convertirlo en una huerta de aromáticas, verduras y frutas.
Comenzaron quitando malezas y dividiendo con piedras el sector del cantero en 4 espacios. Con esto se evita que las plantas invasivas como la menta crezcan por fuera de su sector e interfieran en el desarrollo de las otras plantas. En los extremos plantaron menta, melisa y otras aromáticas. La parte central se reservó para tomates.
El espacio vertical de la pared se aprovechó colgando cajones de madera. Se armaron 2 columnas con 3 cajones cada una atados al cajón superior que se sostienen con 4 tornillos en la parte superior de la pared.
La parte central de la pared se dejó libre para permitir que la planta de tomates del cantero inferior pueda crecer en altura. El diseño de la huerta vertical, además de ocupar prácticamente nada de espacio, es de bajo mantenimiento. Al regar los cajones superiores, el agua sobrante se filtrará a los cajones inferiores, ahorrando agua y minimizando esfuerzos.
En la parte izquierda de la huerta vertical se colocaron solamente plantas aromáticas: albahaca, ruda, curry, romero, tomillo, orégano, perejil y ciboulette. En la parte derecha se optó por plantar ají dulce, ají verde, yerba buena y frutillas. No parecía posible que en tan poco espacio pudieran poner tantas plantas…
La huerta terminada… Todo un cambio a lo que era antes. Como toque final y decorativo se colocaron cartelitos indicando el nombre de todo lo que se plantó.
Los invito a que visiten los perfiles de Facebook e Instagram de Terraza Chic. Es una tienda de muebles de exterior y objetos decorativos para el jardín con un montón de ideas para espacios exteriores.
Qué tipo de tierra se usa para las aromáticas?
Hola Graciela. Para las plantas aromáticas es mejor utilizar tierra suelta y con buen drenaje. Para mejorar el drenaje podés colocar una capa de leca en la parte inferior de la maceta y despúes ponerle la tierra arriba. Como sustrato es recomendable utilizar compost orgánico, formado por una parte de tierra abonada, perlita, humus de lombriz y resaca de río.
Me encantó la idea de la huerta vertical en la pared. Quiero instalar una asi en mi patio.