Diseño de exteriores: jardín moderno tropical

Un jardín con pileta recién terminado donde plantas, arquitectura y diseño se unieron para crear un jardín de estilo moderno tropical con muy pocos elementos.

Componen el jardín plantas de hojas grandes, llamativas, que se mantienen verdes durante todo el año y, lo mejor de todo, aptas para gran cantidad de climas, desde tropicales hasta templados y muy fáciles de conseguir. Del lado arquitectónico, una pileta color azul profundo de líneas rectas con deck de madera y paredes que alternan sectores de ladrillo visto con otros pintados en un color arena/ beige claro, son los únicos elementos que aportan la estética moderna al diseño del jardín.

Conjunto de Bananeros o Bananos que bordean la pared y crean un estilo tropical en el diseño del jardín.

En el sector de pasto y bordeando las paredes se plantaron muchos bananeros o bananos cuyas hojas grandes y verdes aportan la estética tropical que define al jardín y crean un constraste interesante con el color de la pared. Son ejemplares chicos pero con el tiempo crecerán, cubriendo gran parte del jardín y tapando la pared. Las plantas y árboles con hojas grandes son ideales para aportar un toque tropical al diseño de cualquier patio o jardín. Los bananeros en particular, sirven tanto para zonas cálidas como templadas.

Los elementos arquitectónicos son pocos pero destacan por sus colores y formas geométricas, aportando al jardín una estética moderna única.

En el centro del jardín, un pequeño ejemplar de Monstera deliciosa (conocida como Costilla de Adán) que con el tiempo adquirirá volumen, tamaño y destacará por sus hojas únicas. Una planta que soporta todo tipo de climas y aporta un estilo tropical a cualquier espacio donde se la ubique.

Además de las plantas, se puso el foco en los elementos arquitectónicos que componen el jardín: el sector de ladrillo visto de la pared, los colores neutros de las paredes, la pileta, el deck de madera y el camino para acceder a la pileta, también en madera de deck. Pocos elementos pero de alto impacto combinados y justamente los que definen el estilo moderno del jardín.

Sector de la pileta y detalle de las paredes que alternan ladrillo visto con sectores pintados en color arena / beige

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

El azul profundo de la pileta contrasta con los tonos cálidos de las paredes, el ladrillo y las macetas de terracota. La pileta es de forma irregular pero manteniendo las líneas rectas, clave para jardines de estilo moderno y actual.

Una pared repleta de macetas con plantas de bajo mantenimiento decoran el sector de la pileta.

Junto a la pileta se creó una pared con macetas de terracota colgadas que forman un interesante conjunto decorativo. Las plantas seleccionadas requieren pocos cuidados, facilitando su mantenimiento.

Otra área del jardín, con sector de piedras y macetas.

Detalle de suculenas y cactus.

Las plantas tipo suculentas y cactus forman parte del sector seco del jardín, de inspiración mexicana.

Macetas con combinaciones de varias plantas suculentas y cactus componen el sector «seco» del jardín, cubierto con piedras y de inspiración mexicana.

Maceta con cactus y suculentas.

Pasillo con baldosas de piedra y pasto inglés.

Al costado de la casa se encuentra el pasillo que comunica el jardín del fondo con el de ingreso a la vivienda. Allí se instaló un camino realizado con baldosas de piedra intercaladas con pasto inglés, un cubresuelo ideal para espacios con poca luz. Al costado del camino, la tierra se cubrió con piedras y Equisetum hyemale, una planta especialmente útil para armar cercos y divisiones naturales, que se mantiene igual durante todo el año y no tiene grandes requerimientos de luz, además de ser muy utilizada en el diseño de jardines modernos.

Equisetum en el diseño del jardín moderno tropical.

Una reja instalada de forma horizontal permite colgar plantas en macetas y orquídeas.

Un jardín repleto de detalles: en el pasillo que comunica el frente con el fondo de la casa, se instaló una reja horizontal para colgar macetas y orquídeas.

El proyecto de diseño exterior lo realizó el estudio brasileño Biloba. En su página de Facebook pueden ver más fotos de este y otros proyectos que desarrollaron.

 

6 comentarios en «Diseño de exteriores: jardín moderno tropical»

  1. En mi patio tengo una yuca en un rincón junto a la medianera. Quisiera plantar un bananero al lado de la yuca pero no se si quedarían bien esas dos plantas juntas. Uds que recomiendan?

    Responder
    • Hola Norma, podés plantar el bananero cerca de la yuca pero dejá algo de espacio que las separe, por lo siguiente:

      1) La yuca es de zonas áridas y no requiere mucha agua. El bananero necesita de riego frecuente, por lo que la yuca se puede dañar si recibe más agua de la que necesita.

      2) Las hojas del bananero son blandas y al entrar en contacto con las de la yuca, que son duras y espinosas, se pueden agujerear y dañar.

      En cuanto a cómo quedan ambas plantas juntas, la verdad que combinan muy bien. Fijate la foto de abajo.

      Slds!

      Responder
  2. Estilos Deco es uno de los sitios mas importantes en Deco de la Web.

    Responder
  3. ¡Qué terraza tan bonita! Nos encanta este espacio tan natural con tanto verde que has creado.

    Responder
  4. Hola soy de Lanus Oeste y quiero saber que lugar me aconsejan para que me vengan a ver el fondo ya que lo quiero minimalizar (tiene mucho pasto) y necesitaría un persona experta en decoración de exteriores

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Estilos Deco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo