8 monoambientes muy pequeños de 20 a 25 metros²

Una selección de 8 monoambientes muy pequeños y reales en diferentes estilos decorativos que van de los 20 a 25 metros², con una distribución de muebles que aprovecha al máximo el espacio interior en cada caso para crear diferentes áreas funcionales.

1) Monoambiente de 20 metros² moderno y en tonos neutrales

El primero es uno de mis favoritos, moderno y con la cantidad justa de muebles y objetos decorativos. Predominan los colores neutros como el blanco en las paredes y el gris en el sofá pequeño, almohadones, cortina roller y demás textiles.

Monoambiente de 20 metros² en estilo moderno y en tonos neutrales 1

La distribución de los muebles saca el máximo provecho del pequeño ambiente principal. La cama doble ocupa la mayoría del espacio pero aún así se pudo crear un lindo sector de living. La alfombra es clave para delimitar el espacio entre la cama y el sofá, mientras que la poca cantidad de colores utilizados en la decoración hacen del espacio un lugar neutral que inspira tranquilidad.

Monoambiente de 20 metros² en estilo moderno y en tonos neutrales: sector del living, con un sofá gris y cuadros y láminas sobre la pared para delimitar visulamente el sector

Sobre el sofá se instaló en la pared un pequeño estante para apoyar cuadros que permite cambiarlos y/o rotarlos infinidad de veces sin agujerear la pared, especialmente útil cuando se alquila.

Monoambiente de 20 metros² en estilo moderno y en tonos neutrales: comedor con mesa de metal con ruedas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Frente a la cocina se colocó una mesa metálica con ruedas para facilitar su desplazamiento cuando sea necesario y divide visualmente el espacio del ambiente principal de la kitchenette.

Monoambiente de 20 metros² en estilo moderno y en tonos neutrales: la mesa de comedor separa la kitchenette del resto del ambiente y suma espacio extra para preparar comidas

La kitchenette es extremadamente pequeña. La mesa con ruedas además de mesa de comedor también sirve como superficie de apoyo para preparar comidas.

Monoambiente de 20 metros² en estilo moderno y en tonos neutrales: ambiente principal visto desde el hall de entrada

Vista del ambiente principal del monoambiente desde el hall de entrada. A pesar de los escasos metros se logró una decoración acogedora con una distribución de muebles funcional.

 

2) Monoambiente de 20 metros² clásico y contemporáneo

El segundo monoambiente tiene la misma cantidad de metros que el primero pero con la ventaja de que la kitchenette está separada del ambiente principal, lo que permite distribuir los muebles de otra manera.

Sector del living del monoambiente

En el ambiente principal se armó un living completo, es decir que se asemeja a los livings que podemos encontrar en departamentos de mayor tamaño. Lo componen un sofá pequeño de dos cuerpos tapizado en gris y una mesa de centro blanca con patas cromadas de diseño contemporáneo que también hace de mesa de comedor. Como terminación final, una alfombra blanca enmarca el sector y lo separa visualmente del resto del ambiente.

La kitchenette separada del ambiente principal permite organizar los muebles de manera más cómoda
El dormitorio se ubica en un rincón para no interferir en la circulación del monoambiente

La cama se ubicó frente al living, en un espacio que no interfiere con la circulación desde este último hacia la cocina. Se lo integra al ambiente repitiendo los colores de los textiles de cama y con una mesita de luz idéntica a la que está al lado del sofá.

El living es amplio y cómodo. La mesa de centro también sirve como mesa de comedor
Pequeño espacio de trabajo junto a la entrada del monoambiente

Como sobraba espacio y para aprovechar un área de circulación junto a la entrada con pocas posibilidades, se ubicó un pequeño escritorio de madera para crear un espacio de trabajo. Sobre el escritorio (y también al costado), se colocaron espejos que sirven para decorar y a la vez dar sensación de amplitud al ambiente.

 

3) Monoambiente de 20 metros² con pared y puerta divisoria de vidrio

Este departamento consta de un ambiente largo pero angosto, que se dividió para crear un sector separado para el dormitorio. Como las ventanas que dan al exterior quedaron del lado del dormitorio, se utilizó una puerta con vidrio repartido para no quitarle luminosidad al ambiente principal.

Ambiente principal dividido con un pared y puerta doble con vidrio repartido

La decoración es bastante cargada pero muy acogedora. Destaca la pared de ladrillo visto sobre la que se apoya el sofá tapizado en gris claro. La pequeña mesa de centro junto a la alfombra chevron terminan de configurar el área del living. Se aprovecha muy bien el espacio vertical, con dos bibliotecas a cada lado, una que además hace de escritorio. La TV apoyada en el cajón de madera es un buen recurso para ahorrar en muebles y ganar espacio de guardado a la vez.

Living del monoambiente. La puerta vidriada permite el paso de luz desde el dormitorio

Vista del sector del living hacia el dormitorio. El gran espejo sobre el sofá ayuda a reflejar la luz proveniente del dormitorio haciendo del living un espacio más luminoso.

Cocina con mueble funcional que hace de mesada, mesa y barra

La cocina es pequeña pero bien resuelta. Se le agregó un mueble que la separa del living que además de proveer espacio de guardado adicional sirve como mesa o barra.

El dormitorio del monoambiente es el sector más luminoso de la vivienda, por eso se optó por puertas con vidrdio repartido como divisor de ambiente

El dormitorio es muy pequeño pero bien decorado. Destacan los elementos arquitectónicos como parte de la decoración: la pared de ladrillo visto y las dos ventanas guillotina en metal que le dan al espacio un marcado estilo industrial.
El dormitorio del monoambiente, sencillo y de estilo industrial

 

4) Monoambiente de 21 metros² contemporáneo y masculino

En este otro monoambiente también se apuesta a los grises y colores neutrales en la decoración. Es de estilo actual/contemporáneo con muchos muebles de Ikea y una distribución que explota al máximo cada metro cuadrado.

Monoambiente de 21 metros² en estilo contemporáneo

En el ambiente principal, la pared más larga se pintó de gris. Sobre esa misma pared se apoya un pequeño sofá blanco de Ikea y la cama, separados por un mueble muy neutro con un espejo y estanterías en la parte superior.

Paredes y textiles en gris dan a la decoración del monoambiente un aspecto contemporáneo y masculino

El predominio del gris le da un estilo masculino al monoambiente. Sobre la cama se colocó una gran fotografía que repite la paleta de color y genera un punto visual que separa este sector del living que está al lado. La estantería angosta que explota el espacio vertical es un buen recurso para espacios reducidos, ya que permite múltiples usos como en este caso, que funciona como mesa de luz y espacio de guardado.

Aprovechar rincones con muebles con múltiples propósitos es la clave en la decoración de espacios chicos

Frente al sillón o living, se encuentra la entrada al monoambiente. Allí se aprovechó un rincón para poner un mueble bajo para dejar los zapatos. Sobre este último, se colgó la TV en la pared y se instaló un estante en el mismo estilo que el mueble debajo. Al estar la TV amurada a la pared, el mueble bajo puede moverse independientemente y utilizarse como mesa de centro de acuerdo a la ocasión.

Mesa rebatible que ahorra espacio en el hall que une el ambiente principal con la cocina

En el pequeño pasillo que une el ambiente principal con la cocina se instaló una mesa rebatible. Está amurada a la pared y hace tanto de mesa de comedor como de escritorio. Lo mejor es que cuando no se la utiliza no ocupa espacio y no hay que andar corriendo muebles cuando se la quiere volver a usar.

Cocina del monoambiente con diseño moderno y compacto

La cocina es moderna y compacta, con muebles bajo mesada y alacena en gris que combinan con el resto del monoambiente.

 

5) Monoambiente de 21 metros² de estilo clásico

Este monoambiente es de un estilo más clásico. Consta de un ambiente rectangular donde funcionan cómodamente las distintas áreas funcionales.

Monoambiente pequeño de 21 metros² de estilo clásico

Junto a la ventana, en el rincón de menor circulación, se ubicó la cama y el sector del dormitorio, con dos mesas de luz y lámparas de estilo clásico que crean simetría en la decoración. En la parte central se armó la zona del living, con dos sillones individuales de estilo escandinavo y distintas mesas auxilares que permiten ir cambiando la configuración del living de acuerdo a las necesidades. La gran alfombra es el elemento decorativo que unifica todas las áreas y aporta textura y color a la decoración.

Los ambientes rectangulares permiten una mejor distribución de muebles
Sector del living del monoambiente

Entre el sector del living y la cocina, un mueble bajo hace de biblioteca, con una lámpara de mesa y cuadros sobre la pared que ayudan a complementar el espacio.

Los cuadros y la gran alfombra con motivos geométricos son los protagonistas de la decoración del monoambiente
Espacio de trabajo creado a partir de la reorganización de los sillones individuales

Al usar sillones individuales es posible reubicarlos de acuerdo a la necesidad. En este caso, junto a la mesita auxiliar modelo «Tulip», funciona como escritorio.

Para crear diferentes áreas funcionales en un monoambiente lo mejor es utilizar los elementos arquitéctonicos propios de la vivienda

Ya que la chimenea no servía se rehabilitó con un espejo. Separa visualmente el espacio del living del dormitorio. Los cuadros son protagonistas en la decoración de este monoambiente, ubicados estratégicamente en diferentes lugares para crear puntos focales. Al crear conjuntos de cuadros de igual tamaño y/o colores hacen que la decoración sea más elegante y formal.

Vista del ambiente principal donde se ven claramente las diferentes áreas funcionales del monoambiente
En la cocina se encuentra la puerta de acceso al monoambiente. Los cuadros y la alfombra rectangular hacen que el espacio se parezca más al ambiente principal.

Al departamento se accede a través de la cocina, con un diseño sencillo y linea. La alfombra y los cuadros sobre la pared hacen que cumpla la función de hall de entrada además de cocina.

 

6) Monoambiente de 23 metros² maximalista y femenino

En este caso se trata de un monoambiente con decoración femenina que tiende al maximalismo y consiste en un ambiente principal cuadrado y de buenas proporciones. Aquí vemos nuevamente como el sector del dormitorio se arma en el rincón donde la cama entorpecería menos la circulación, junto a las ventanas. Al lado se configura el espacio del living con un pequeño sofá de estilo clásico y un puff doble con espacio de guardado que hace de mesa de centro y apoyapies cuando se mira televisión. La alfombra separa visualmente el living del resto del ambiente principal.

Monoambiente de 23 metros² maximalista y femenino

Frente a la cama y debajo de una de las ventanas, se armó un espacio de trabajo con un pequeño escritorio con silla haciendo juego, todo pintado de color menta.

Sector del living y dormitorio. Los colores, texturas y motivos florales dan un marcado toque femenino a la decoración
En todos los rincones del monoambiente hay una enorme cantidad de objetos. Si para cada cosa hay un lugar, el maximalismo puede funcionar en espacios reducidos

La biblioteca baja se utiliza como mueble de guardado extra y permite apoyar un monitor que hace de TV. Una mesa auxiliar a la izquierda hace de mueble bar. Es un monoambiente que dista mucho de la decoración minimalista que solemos ver en este tipo de vivienda, pero al estar todo bien organizado y cada cosa en un sector bien definido, el exceso de objetos decorativos no interfiere con el día a día y lo convierte en un lugar muy real y acogedor.

Percheros decorativos junto a la entrada del monoambiente
Kitchette con mueble multifunción que la separa del ambiente principal

La kitchenette con muebles de madera oscura y artefactos de cocina de acero inoxidable. Aquí también se «extiende» el área funcional de la cocina gracias a un mueble que provee espacio extra para la preparación de comidas y hace a la vez de mesa de comedor y divisor de ambiente.

 

7) Monoambiente de 24 metros² nórdico bien distribuido

La puerta que da al pasillo por el cual se accede al baño y a la cocina de este monoambiente se convirtió en el elemento que separa físicamente las diferentes áreas del ambiente principal, decorado en estilo nórdico.

Monoambiente de 24 metros² estilo nórdico

En la parte izquierda y junto a la ventana, se armó el área del dormitorio con una cama y una biblioteca vertical que sirve de mesa de luz. Los cuadros sobre la cama hacen de respaldo y ayudan a sectorizar.

Sector de la cama junto a la ventana. Los cuadros colgados en la pared formando conjuntos son un recurso visual útil para delimitar diferentes sectores
Sector del living con un pequeño sofá de Ikea y dos banquitos con tapizado púrpura. El conjunto de fotografías en blanco y negro delimitan el espacio del living

A la derecha se armó el living, con un sofá de dos cuerpos de Ikea tapizado en gris claro y dos banquitos que hacen de mesa de centro y suman color a la ambientación. El gran espejo que se apoya al costado amplía visualmente el espacio.

Biblioteca baja para sumar espacio de guardado y para apoyar la TV y otros objetos decorativos

En la pared opuesta a la cama y sofá, un biblioteca baja de líneas muy simples suma espacio de guardado y apoyo para diferentes objetos decorativos y la TV. Los muebles bajos son ideales para espacio reducidos ya que son livianos visualmente y no crean sensación de saturación.

Pequeño comedor junto a la ventana de la cocina. La silla Wishbone es un modelo clásico del diseño escandinavo

El comedor se armó en la cocina, junto a la ventana y consiste en una pequeña mesa con tapa simil mármol y una silla modelo Wishbone.

 

8) Monoambiente de 25 metros² con plano difícil

El último monoambiente que les mostramos en esta nota es el de mayor tamaño y en donde se pone en evidencia que para vivir cómodamente lo importante no es la cantidad de metros cuadrados totales sino la distribución interna de la vivienda. Cuenta con un ambiente principal amplio y luminoso pero con muchas puertas y columnas estructurales que limitan demasiado la forma en que se pueden distribuir los muebles y organizar los diferentes espacios.

Monoambiente de 25 metros² con plano interior dificil

La cama se ubicó entre las puertas que dan al baño y a un pequeño armario. El respaldo de cama realizado con maderas recicladas es un buen recurso para diferenciar el sector. Al no tener espacio lateral para mesas de luz se optó por pequeñas lámparas que cuelgan de los marcos de ambas puertas.

La enorme cantidad de puertas y columnas estructurales condicionan la distribución de muebles en el ambiente principal

El sector del escritorio se armó junto a la puerta de entrada y consiste en una tabla de madera apoyada sobre ménsulas amuradas a la pared, un recurso económico totalmente a medida que aprovecha muy bien ese rincón incómodo. Los cuadros en blanco y negro sobre el escritorio terminan de configurar el sector y lo diferencian del resto del ambiente principal.

Muebles a medida y económicos del tipo DIY sacan el mejor provecho de los pocos metros

Por otro lado, el comedor se armó entre las puertas que dan a la cocina y la de un pequeño armario junto a la entrada. La mesa de comedor es a medida y económica: una tabla de madera oscura con patas metálicas (hairpin legs) y dos banquitos que se pueden guardar debajo de la mesa cuando no se los usa. El gran calendario sobre la mesa da el toque final al espacio para el comedor.

Junto a la ventana del ambiente principal se colocó un sillón individual y una pequeña mesa lateral que forman el sector del living. La alfombra enmarca la zona.

Sector del comedor, con una mesa que consiste en una tabla de madera y patas metálicas (hairpin legs) con banquitos que se guardan debajo. El color arena de las paredes y los pisos flotantes de madera natural suman detalles cálidos a la decoración.

Pese a todos los obstáculos que presenta el plano interior del monoambiente la decoración está bien lograda, con una distribución de muebles funcional. El color arena de las paredes junto al color madera natural del piso flotante hacen del espacio un lugar más íntimo y acogedor. Destacan todas las soluciones a medida a modo de proyecto DIY y de bajo prespuesto que quedan muy bien y ayudan a optimizar los pocos metros como el respaldo de cama, la mesa de comedor, el escritorio y la iluminación para el sector del dormitorio.

La cocina amplia que aprovecha el espacio vertical con alacenas y barras de acero inoxidable para colgar ollas, sartenes y utenisilios de cocina.

La cocina es grande comparada a la de los otros monoambientes, pero le quita valiosos metros al ambiente principal. Allí se priorizó el espacio de guardado vertical con alacenas y estanterías. Las ollas, sartenes y diferentes utensilios colgados en la pared es una buena forma de organizar la cocina sin ocupar espacio.

Via Apartmenttherapy

 

¿Cuál de todos estos monoambientes es tu preferido?

En la siguiente nota pueden ver monoambientes todavía más pequeños que éstos:
7 monoambientes muy pequeños de 15 a 19 metros².

 

2 comentarios en «8 monoambientes muy pequeños de 20 a 25 metros²»

  1. La verdad es que me gustan varios. igualmente me inclino por los de estilo nordicos. muchas gracias por estar ahí apoyandonos con vuestras buenas ideas para los que vivimos en pocos metros. un abrazo al equipo.

    Responder
  2. Deberian de estar prohibidas las construcciones de monoambientes. No hace bien psicologicamente reducir el espacio a una persona a tan poco. Es reflejo de una sociedad solitaria y enferma.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Estilos Deco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo