7 monoambientes muy pequeños de 15 a 19 metros²

7 monoambientes muy pequeños de 15 a 19 metros²

En esta publicación te mostramos 7 monoambientes reales de diferentes lugares del mundo con la característica en común de que son extremadamente pequeños: todos van de los 15 a los 19 metros cuadrados.  Casos para todos los presupuestos en varios estilos y con muchas ideas originales para ganar metros y aprovechar mejor el espacio.

1) Monoambiente de 15 metros²

En Asia podemos encontrar los casos más extremos de micro-departamentos.  Es común ver muchos casos de monoambientes con el baño integrado al ambiente principal y este no es la excepción. En este caso, se trata de un monoambiente de 15 metros² ubicado en Hong Kong, con un diseño interior contemporáneo casi minimalista y con todo a la vista, incluído el baño que se integra mediante una pared de vidrio gris. La decoración es simple y con muy pocos muebles, asemejándose mucho a un cuarto de hotel con una estética masculina y neutral.

Decoración de un monoambiente muy pequeño de 15 metros

Los pisos en cemento alisado gris claro unifican todas las áreas del monoambiente y dan una estética muy actual a la decoración. En monoambientes tan chicos, el uso de colores claros se convierte en algo fundamental para aumentar la sensación de amplitud y luminosidad.

Sector del dormitorio del monoambiente con una escalera que sirve para colgar cosas, incluida una lámpara

La kitchenette es de diseño contemporáneo y aprovecha un espacio de circulación

Arriba, la kitchenette se armó en un espacio diminuto en el hall de entrada. Los muebles de cocina blancos, la alzada y artefactos en acero se integran completamente al diseño general del monoambiente.

Baño integrado al ambiente principal con una pared vidriada

El baño del monoambiente es totalmente nuevo y repite los colores principales del ambiente principal

2) Monoambiente de 16 metros²

La segunda vivienda está ubicada en la ciudad de San Francisco y supera a la anterior por 1 metro cuadrado. Pese al tamaño, la ambientación es acogedora y personal, con muchos muebles para guardar objetos. La cama con cajonera incluida es una idea genial si no tenemos armarios suficientes ya que allí puede caber de todo. La mesada de la cocina se extiende un poco más de los límites para albergar la heladera y funcionar como mesa y escritorio.

Una cama con cajones es una buena idea para sumar espacio de guardado a un monoambiente pequeño

La mesada de la cocina se extiende para poder ser utilizada como mesa y escritorio

Arriba, vista de la mesada de la cocina que se extiende hasta el ambiente principal, creando un espacio para comer o trabajar. Además divide el ambiente en dos, de un lado el sector del pequeño living y del otro, el dormitorio.

Living diminuto en un extremo del monoambiente

Cocina integrada al ambiente principal

Baño del monoambiente

3) Monoambiente de 18 metros²

En un edificio de principios del siglo pasado ubicado en Toronto, Canadá, se encuentra este monoambiente pequeño de 18 metros². La decoración es muy sobria con una paleta de color que privilegia el blanco y los tonos cálidos de la madera. Para darle un poco más de color se recurrió a los textiles, a las plantas y al conjunto de objetos que forman parte de la vida de su propietaria: desde libros hasta una guitarra, todo a la vista y de fácil acceso.

El color blanco es un aliado en monoambientes pequeños ya que genera sensación de amplitud

Libros, objetos, almohadones estampados y textiles son una buena forma de sumar color a la decoración sin ocupar mucho espacio

Pared pintada con pintura de pizarra agrega color a la decoración del monoambiente

Una de las paredes del monoambiente se pintó con pintura de pizarra en color gris oscuro. En esa misma pared, se colgó una mesa plegable que no ocupa espacio cuando no se la utiliza funcionando a modo de estante.

En la cocina se aprovechó el espacio sobre los muebles con cajas para guardar cosas

La cocina es extremadamente chica pero tiene todo lo necesario. A falta de lugar, se aprovechó el espacio arriba de las alacenas para guardar cosas en cajas.

Baño del monoambiente decorado con un par de cuadros

4) Monoambiente de 18 metros²

Techos altos, ventanas grandes, mucha luz y una decoración femenina caracterizan este monoambiente ubicado en Nueva York. Los muebles se distribuyen de manera óptima, aprovechando un nicho para colocar la cama y armar el sector del living a su alrededor. Pese a los pocos metros se logró crear un espacio sumamente cómodo y funcional.

Monoambientes pequeños: 18 metros con decoración femenina

Las alfombras son buenas para sectorizar áreas y aportar texturas y colores a la decoración sin ocupar espacio

La gran alfombra añade color a la decoración y sectoriza muy bien el área de estar del monoambiente. El uso de espejos para decorar es una técnica inteligente ya que ayudan a que los espacios parezcan más grandes.

Si no hay lugar para una mesa de luz, se pueden utilizar las paredes y colgar estanterías que cumplan ese fin

Arriba, el dormitorio se armó en un nicho diseñado para tal fin. A los costados se instalaron estanterías para aprovechar espacios que de otra manera habrían quedado sin utilizar, sirviendo de mesa de luz y de biblioteca. Abajo, vista de la pequeña cocina. Allí también las paredes se usaron para sumar espacio de guardado, con un barral que permite colgar utensilios y accesorios de cocina. El pequeño mueble auxiliar cumple tanto la función de isla de cocina, mesa, escritorio y espacio de guardado adicional. Es una buena solución cuando el espacio es poco y muy flexible: las ruedas permiten moverlo con facilidad de acuerdo a la necesidad.

Una mesa auxiliar hace de isla de cocina, mesa y escritorio

5) Monoambiente de 18 metros² con cama elevada

En este monoambiente la estética cambia un poco y se asemeja más a los que podemos ver en Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica. Está ubicado en Río de Janeiro y sus escasos metros fueron aprovechados al máximo con ideas originales. Para ganar espacio se construyó una cama en altura, justo sobre el placard, liberando valiosos metros y optimizando la circulación interna del monoambiente.

Monoambiente pequeño de estilo contemporáneo con cama elevada

En la foto de arriba se puede apreciar bien el espacio ganado al haber colocado la cama en altura, tipo un entrepiso.

Monoambiente pequeño con cama elevada tipo entrepiso

El placard con puertas espejadas contribuye a aumentar la sensación de amplitud y refleja la luz proveniente de la única ventana del ambiente principal.

El sector del living es angosto pero se pudo aprovechar bien con un mueble tipo consola amurado a la pared

La pared sobre la que se apoya la cocina fue pintada en un color diferente, sectorizando el área y dándole un toque más alegre a la decoración general.

Cocina del monoambiente con muebles con lugar para el lavarropas

Un mueble super angosto hace de mesa de comedor y suma espacio de guardado en uno de sus extremos. Realizado a medida en madera también sirve para separar el área de la cocina del resto del monoambiente.

Los muebles a medida son ideales para espacios reducidos

6) Monoambiente de 18 metros²

Al igual que en el caso anterior, este monoambiente ubicado en Londres cuenta con 18 metros² e ideas similares para ganar espacio. El sector del dormitorio se armó con una estructura sencilla de madera que permite colocar un colchón en la parte superior y utilizar la parte inferior como placard. Resuelto el tema del área del dormitorio luego es más fácil acomodar el resto de los muebles y definir cada espacio. La decoración tiene un marcado aire rústico.

Decoración de monoambientes con muebles económicos

El monoambiente se amuebló con muebles económicos y de poco tamaño, permitiendo configurar cada área funcional de manera fácil. Abajo se ve en detalle el sector del dormitorio al cual se accede mediante una escalera amurada a la pared. Debajo de la cama, una cortina esconde el placard.

Para ganar metros, se construyó un mueble que permite poner la cama arriba y utilizar el espacio de abajo como placard
Sector del dormitorio arriba del mueble. El tragaluz hace más luminoso el espacio

En la foto de arriba, primer plano del dormitorio con un tragaluz que hace aporta luz al espacio.

Cocina del monoambiente

7) Monoambiente de 19 metros²

Por último, un monoambiente ubicado en Nueva York donde la consigna para la decoración fue la separación visual de los distintos espacios. La cama ubicada junto a la ventana puede esconderse detrás de una cortina cuando es necesario. Junto a ella, se armó el sector del living delimitado visualmente con cuadros en la pared y una alfombra que enmarcan el espacio y lo hacen más acogedor. El uso de muebles de poco tamaño, extensibles y que cumplan varias funciones es clave para lograr ambientaciones prácticas y cómodas en espacios reducidos.

Separar el dormitorio del monoambiente con una cortina

Sectorizar el área del living del monoambiente con una pared con cuadros y una pequeña alfombra

Las mesas extensibles son ideales para ambientes chicos

Cocina pequeña del monoambiente

Via apartmenttherapy.com

1 comentario en “7 monoambientes muy pequeños de 15 a 19 metros²”

Deja un comentario