Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata)

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 1

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 2

El Ficus lyrata (en algunos lugares se lo conoce como Ficus pandurata) es una de mis plantas de interior favoritas. Con sus grandes hojas verdes (adquieren un tamaño de entre 20 y 25 cm.) que se mantienen durante todo el año y su escultural forma, pueden alegrar y darle vida a cualquier rincón de nuestros hogares.

Es una planta originaria del oeste de África y de climas tropicales, donde crece de manera normal en exteriores. En zonas templadas y frías se la utiliza como planta de interior exclusivamente. Es delicada en cuanto a la temperatura y la luz: requiere que la temperatura interior no baje de los 15 °C y le gustan los espacios muy luminosos, sin que los rayos del sol le den directamente.

En cuanto al sustrato no es muy exigente, aunque prefiere la tierra suelta, fértil y con buen drenaje. En este caso, y en general para todas las plantas que pongamos en maceta, conviene utilizar compost en lugar de tierra negra ya que esta última tiende a compactarse demasiado dificultando que las raíces se desarrollen correctamente.

El riego debe ser moderado (una vez por semana en invierno y con más frecuencia en verano). El exceso de riego puede matar la planta. Un consejo útil es regarla únicamente cuando vemos que las capas superiores de tierra están completamente secas. Para ello, sólo basta con chequear con nuestros dedos o introducir un palito: si sale húmedo, habrá que esperar a que se seque completamente hasta el próximo riego.

Por lo general, es una planta resistente a plagas y enfermedades y es necesario limpiar las hojas con un paño húmedo cuando vemos que están cubiertas de polvo para que crezcan bien.

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 3

Algunos consejos en base a mi experiencia con esta planta:

Si las hojas comienzan a caerse, es síntoma de que algo anda mal. En mi caso podían ser dos cosas: el riego o la luz. Lo primero que hice fue regarla menos. Esto no funcionó por lo que probé cambiándola de lugar. En su nuevo lugar, mucho más luminoso, las hojas dejaron de caerse y comenzaron a crecer nuevas, por lo que el problema claramente era la luz. Es importante actuar rápido y no esperar a que pierda muchas hojas.

Es conveniente utilizar macetas de barro/terracota en lugar de las plástico. Al ser una planta tan sensible al exceso de agua, las macetas de barro, que son más porosas, permiten que la evaporación sea mayor y más rápida.

Tengo un balcón que durante los meses de verano no recibe sol directo. En esta época dejo al Ficus todo el día allí y desde que hago esto su crecimiento se aceleró muchísimo. A comienzos del otoño la vuelvo a poner en el living, cerca de la ventana.

Para evitar limpiar sus hojas con un paño, en los días de lluvia la dejo en el balcón y así se limpia sola. Chequear antes que no haya alerta de granizo.

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 4

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 5

Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata) 6

¿Dónde comprarla?

Es una planta que está muy de moda en este momento, por lo que la mayoría de los viveros cuentan con un par de ejemplares o están dispuestos a traerlas si se las encargamos porque no las tienen.

Algunos viveros como Vivero Mario, tienen ejemplares de tamaño pequeño y baratos. En Inner Garden, tienen mucha variedad de Ficus lyrata y en tamaños muy grandes, aunque con un precio considerablemente más alto.

Mi Ficus lyrata lo compré hace unos años por MercadoLibre (hay mas resultados con “ficus pandurata”) y después de un tiempo finalmente se pudo adaptar bien. Si deciden comprar por este medio o cualquier plataforma online es importante que las fotos de las publicaciones no sean genéricas, es decir, que las fotos sean realmente de la planta que vamos a comprar. Yo no me di cuenta de eso y cuando fui a retirarla era algo totalmente diferente a lo de la foto y era el único ejemplar que el vivero tenía. Con fotos reales no sólo podemos darnos una idea del estado de salud general de la planta (corroborar que tenga hojas, que las hojas no tengan manchas, etc.)  sino que también, al ser una planta que cumplirá un rol decorativo, podemos ver si la forma que ésta ha adquirido nos sirve para el espacio en el que tengamos pensado ubicarlas. Si las ramas están muy torcidas y crecen hacia los costados es muy probable que la planta necesite tutores, y los tutores no son muy atractivos a la vista en un ambiente interior.

Fotos (en orden) 1. Apartment Therapy | 2. Smitten Studio | 3. The Daily Mum | 4. style-ing w/ children | 5. Apartment Therapy | 6.  Decor Fix

18 comentarios en “Plantas de interior: Ficus lyrata (o Ficus pandurata)”

  1. Hola, mi ficus creció mucho en altura y tiene hojas bellísimas, pero tienden a cerrarse, replegarse contra el tronco, y así queda alta y delgada, y me gustaría más cuerpo. Que puedo hacer para lograr que las hojas , que están sanas y brillantes, se muestren en todo su esplendor?
    Gracias!

  2. Hola !
    Mi ficus está bien , el color , las hojas sin manchas , pero veo que no crece .
    Será que debo ponerla en una maceta más grande ?
    Gracias !

    • Hola Sergio, podés transplantarla a una maceta más grande si la que ya tenés es pequeña en comparación a la planta.
      La mejor manera para saber cuando transplantarla es fijarse debajo de la maceta y ver si salen raíces por los agujeros de drenaje. Si no es el caso puede aguantar un rato más en la misma maceta.
      De todas formas tené en cuenta que es una planta de crecimiento lento cuando está en maceta, al igual que la mayoría de los árboles.
      Slds!

  3. Hola, tengo mi ficus y le salieron manchas negras de ambos lados (No solo debajo)
    Está ubicada entre dos ventanas con cortinas, La Luz está controlada y el ambiente es amplio, es el living de mi casa.
    Sabras que puede ser? Y que es recomendable? Dejarlas?
    Muchas gracias,
    Paula

    • Hola Paula,
      Es un hongo. Suele aparecer cuando la tierra está constantemente húmeda.
      Hay que dejar de regalarla y esperar hasta que la tierra se seque completamente para volver a hacerlo.
      Las hojas con manchas hay que sacarlas y tirarlas. No las arranques, cortalas desde el peciolo de la hoja (la ramita que la une con el tallo) a 1 cm del tallo.
      Hay que tratar la planta con un fungicida. Por lo general se recomienda uno que contenga Tebuconazole, pero en tu vivero más cercano te pueden asesorar mejor si les llevas una de las hojas infectadas.
      Por lo general la planta se recupera si se trata a tiempo.

      Slds!

  4. Hola. La nota es excelente, mis felicitaciones.
    Buscaba más datos de esta planta y con tu nota me basta y sobra para decidirme, de acuerdo al depto en el que vivo, si la iba a poder mantener como corresponde.
    Tengo una pequeña duda; este ficus es un árbol, por lo que claramente empieza a ramificar como tal, entonces ¿Has probado “manejar” su crecimiento eliminando cualquier yema de crecimiento?
    Hermosas tus fotos y tu blog, espero tu ayuda.
    Saludos desde Córdoba

    • Hola Marcio, muchas gracias por tu comentario.
      Hasta el momento no tuve necesidad de eliminar yemas ya que crece lentamente porque lo tengo en maceta.
      Lo que sí tuve que eliminar fue una rama que crecía muy torcida entorpeciendo el crecimiento del resto y no tuve problemas al hacerlo. Fue lo único que requirió mi intervención y no lo podía solucionar con un tutor.
      Saludos!!!

  5. Tengo uno de estos ficus y a veces unas hojas en partes están como brillo y Pegajosas . Y otras tienen marchitas redondas amarillas y negras al reverso de la hoja .
    Es plaga ?
    No se que hacer

    • Hola Mayra,

      Es difícil diagnosticar sin ver la planta, pero espero poder ayudarte.

      Lo de las manchas redondas negras y amarillas al reverso de la hoja parecería ser un hongo. Suelen aparecer cuando la planta se ubica en espacios con poca aireación y cuando se riega en exceso. Probá disminuyendo la intensidad de riego (solo haciéndolo cuando la tierra está completamente seca y en la mañana) y de cambiarla a un lugar más ventilado si está en maceta. Las hojas infectadas que se hayan caído al suelo hay que sacarlas.
      Hay productos químicos para tratar estos hongos que se consiguen en cualquier vivero. Llevá una de las hojas infectadas y te van a dar el producto adecuado.
      Respecto a las hojas con partes brillosas y pegajosas, parecería ser por cochinillas, que segregan una sustancia que atrae a otros hongos y dejan la superficie como si tuviera polvo u hollín. Podés empezar buscándolas y sacándolas una por una con algún palito o con un pincel mojado con agua y jabón. En el caso que haya muchas, en los viveros también venden productos para tratarlas.

      Slds!

  6. Tengo uno de estos ficus y la maceta empezó a quedarle chica. Ya tiene sus años y no quiero seguir trasplantándolo. La pregunta es: puedo plantarlo directamente en mi patio, en la tierra? Como siempre lo tuve en el living tengo miedo que no se adapte al clima de Capital en invierno.

    • Hola Viviana, es una planta de climas tropicales pero se pueden ver algunos por Buenos Aires que se adaptaron bien al clima templado. Así que la respuesta sería sí. Podés plantarlo directamente en la tierra en tu patio pero tené en cuenta que si crece mucho en una maceta, en la tierra va a crecer mucho más.

      Ayer caminando vi uno en la calle. Fijate que ya se empieza a descontrolar en tamaño…

      Slds!

Deja un comentario