Un patio moderno y pequeño de diseño sencillo con una original huerta vertical de fácil mantenimiento que provee de hierbas aromáticas durante todo el año…
Buen diseño es sinónimo de sencillez y armonía entre los elementos que componen un ambiente, que a la vez nos invita a quedarnos y disfrutarlos. Es el caso de este patio diseñado por el estudio Weller Landscapes, donde cada parte es única y complementa a la otra.
El gris, en sus diferentes tonalidades, es el único color utilizado en las partes estructurales del patio: paredes, pisos y bordes del cantero, otorgando un carácter moderno al instante y creando un interesante contraste que ayuda a resaltar el verde de la vegetación y sus flores. A su vez, los colores oscuros en paredes benefician a las plantas ya que no reflejan la luz y las protegen los días de calor excesivo.
Nota relacionada: Colores para un jardín moderno
Ocupando la mayor parte del perímetro del patio se construyó un cantero de líneas rectas con diferentes profundidades. Los canteros son ideales para patios pequeños ya que permiten disponer un gran número de plantas y, al estar elevadas, se lucen mejor y su mantenimiento resulta más sencillo. Un beneficio adicional es que si los bordes son anchos, como en este caso, sirven también de asiento y nos permite liberar espacio que de otra manera ocupariamos con mobiliario para tal fin.
En la parte más profunda del cantero destaca un abedul joven pero de tamaño importante. Es un árbol caducifolio de climas templados con un follaje y corteza muy atractivos que aquí cumple un rol fundamental al permitir disfrutar el patio durante todo el año. En los meses cálidos y de verano genera espacios de sombra mientras que durante el invierno, cuando pierde sus hojas, deja pasar una mayor cantidad de luz. Otras especies utilizadas son los Liriopes, planta siempreverde que sirve como cubresuelo y no requiere mucho sol, ubicadas en las partes más angostas del cantero y cerca del borde. En la parte de atrás del cantero y cerca de la pared se dispusieron Jazmines Estrella, que gracias a los tutores sobre la pared la cubrirán completamente cuando se desarrollen.
Y por último la huerta vertical de plantas aromáticas, verdadera protagonista del patio. Una idea muy original y de diseño super sencillo ya que se trata de una estructura metálica que contiene las distintas macetas de terracota con sus respectivas plantas, alineadas a la perfección para que el efecto visual sea mayor y contribuya a mantener la estética moderna del patio. En unos pocos metros y en un área de paso muy difícil de aprovechar (al lado de la puerta que comunica el patio con el living de la casa) se pudieron acomodar 44 macetas que proveen de especias durante todo el año.
Entre las plantas aromáticas utilizadas destacan la Albahaca, los Ajíes/Chiles de distintos colores, Perejil, Romero, Eneldo y Salvia. Como beneficio adicional, este sistema de huertas permite un fácil mantenimiento y recolección, ya que al estar en altura evita que tengamos que agacharnos para realizar cualquier tarea. Además, las macetas alineadas verticalmente ayudan a la hora del riego: comenzando por las de arriba, cualquier exceso de agua servirá para las macetas inferiores, lo que nos permite utilizar menores cantidades de agua y controlar mejor los charcos que se producirían por los excesos de esta última.
Arriba, vista del patio desde el interior de la casa. Ambos de estilo moderno, el juego de colores ayuda a diferenciar ambos espacios mientras que un gran ventanal de vidrio que va del techo al piso los unifica.
Fotos de Weller Landscapes
Esa huerta no tiene desperdicio. Estoy tentada a hacer una en mi casa. Podrían publicar más ideas de huertas verticales? Gracias!! 🙂
Hola Flor, por supuesto!
Saludos!