Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros

Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros 1

Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros 2

Un jardín pequeño y moderno en medio de la ciudad, con un diseño que inspira serenidad y se asemeja a un mini bosque.

El diseño exterior del jardín fue realizado por el estudio paisajístico Nelson Byrd Woltz Landscape Architects. En primer plano, se colocaron tres árboles de la especie Ginkgo biloba, árboles únicos y caducifolios de tamaño mediano, con una copa estrecha y de forma piramidal, que agregan profundidad al jardín y lo divide en dos espacios, creando una marcada diferencia entre el interior/exterior de la vivienda.

En el fondo, a la derecha, una fuente en mármol blanco de diseño moderno/minimalista decora el rincón, agrega sonido y movimiento a la vez que proporciona humedad al jardín. Para acceder a ella, se instaló un camino irregular de adoquines.

Del otro lado, al fondo a la izquierda y rodeado de helechos, un sillón de gran tamaño pero poca altura invita a sentarse y disfrutar del jardín, al cual se accede a través de un camino realizado con durmientes de algarrobo, contrastando con el de adoquines. Al estar situado entre edificios, el jardín recibe sol cerca del mediodía, lo que genera espacios de sombra aptos para el desarrollo de distintos tipos de helechos y plantas de sombra que acentúan la idea de un bosque y aportan verde durante todo el año.

Cerca de las paredes se colocaron varias plantas de Parra Virgen o Enredadera de Virgina (Parthenocissus quinquefolia) que, ayudada por tutores, con el tiempo cubrirá las paredes blancas y crearan un espacio totalmente verde.

Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros 3

Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros 4

En la foto de arriba, una vista mas reciente del jardín, con helechos frondosos dividiendo el espacio en dos partes: el área de estar por un lado, y el área de la fuente.

Los helechos utilizados en este jardín pequeño son del tipo Athyrium filix-feminaMatteuccia struthiopteris. Los helechos son ideales para aportar verde durante todo el año y se utilizan mucho en jardinería para lograr estilos tropicales o crear volúmenes de verde en jardines de estilo moderno. Al ser plantas de sombra, también se los utiliza para llenar espacios debajo de árboles y plantas de crecimiento importante, aunque su uso más tradicional es como planta de interior.

Al tipo Athyrium filix-femina se lo conoce como «helecho hembra» y es originario de las zonas del hemisferio norte de clima templado, donde crece en abundancia en zonas húmedas y en ambientes de bosques sombríos.

Athyrium filix-femina - helecho hembra
Helecho hembra – Athyrium filix-femina

El otro tipo de helecho, Matteuccia struthiopteris, se lo llama comunmente «helecho avestruz de jardín» porque su forma se asemeja a las plumas de las colas de estos animales. Es también originario de las zonas templadas del hemisferio norte. En la mayoría de los casos se lo utiliza como planta ornamental de jardín. Durante el verano es conveniente resguardarlo del viento y el granizo ya que de lo contrario pierde las hojas. Es también una planta invasiva cuando las condiciones para su desarrollo son óptimas, por lo que hay que controlar su crecimiento.

Matteuccia struthiopteris - helecho avestruz de jardín
Helecho avestruz de jardín – Matteuccia struthiopteris

 

Fotos de Nelson Byrd Woltz Landscape Architects. La foto del helecho Athyrium filix-femina es de www.nwplants.com

2 comentarios en “Jardines pequeños y modernos: un bosque en pocos metros”

  1. ¡Un verdadero bosque! Siempre vi y tuve helechos en el interior de mi casa. Quedan bárbaros en el jardín alrededor de árboles como en las fotos. Saludos desde Bahía Blanca.

Deja un comentario