De monoambiente a 2 ambientes: departamento en estilo loft

De monoambiente a 2 ambientes: departamento en estilo loft

Un monoambiente fue renovado y transformado en un cómodo departamento de 2 ambientes con una original división como separador de espacios y una ecléctica decoración en estilo loft.

El departamento de 45 metros² se encuentra en la ciudad de París, en el primer piso de un edificio que data de finales del siglo XVIII. La reforma se centró principalmente en definir una nueva distribución interna de los espacios con la consiguiente eliminación de vigas y paredes, la reubicación del baño y la cocina, la creación de una división para el dormitorio y la recuperación de la pared de piedra, entre otras cosas.

De monoambiente a 2 ambientes: departamento en estilo loft con decoración ecléctica 1

División de ambientes realizada con una pared a media altura de 1,10 metros y una estructura en hierro y vidrio en la parte superior

La pared de piedra estaba pintada. Con la reforma recuperaron su aspecto original convirtiéndose en el elemento distintivo del departamento y el punto a partir del cual se definió la decoración: el suelo laminado de roble blanco al igual que las cortinas de terciopelo se eligieron en base a la pared, combinando sin restarle protagonismo.

La pared de piedra se restauró para que mostrara su color original. Toda la decoración se centró alrededor de la pared, con colores que la complementan sin restarle protagonismo

Para el living, los muebles en diferentes estilos que van de lo contemporáneo a lo vintage, crean una marcada ambientación ecléctica. El sofá de diseño contemporáneo tapizado en terciopelo gris, las cortinas y la alfombra suman texturas y calidez a la decoración.

El terciopelo fue la tela elegida para las cortinas, el sillón y el silloncito individual, aportando textura y calidez a la decoración

La mesa de centro de hierro con tapa de vidrio es de líneas minimalistas y combina con la división que separa el dormitorio, realizada con los mismos materiales.

La mesa de centro repite los materiales del divisor de ambientes, haciendole juego. La alfombra blanca con motivos enmarca el sector del living y aporta un color contrastante a la decoración

Pocos muebles y muy bien elegidos decoran el living del departamento de 2 ambientes

División de ambientes entre el living y el dormitorio. La media pared oculta la cama desde el living, mientras que la parte vidriada permite pasar la luz y expandir visualmente el espacio

El departamento está ubicado en un primer piso por lo que la poca luz que recibe es un lujo. Esto hizo descartar la idea de cerrar completamente el dormitorio, para evitar quitarle luminosidad a toda la vivienda.

La solución fue muy original: una división de ambientes totalmente a medida realizada con una pared a media altura de 1,10 metros con una estructura de hierro y vidrio en su parte superior. La puerta de acceso al dormitorio también es de hierro, con el mismo diseño que la estructura principal.

Con esta solución no sólo lograron potenciar la luz dentro del departamento sino que también crearon ambientes que parecen más amplios.

El empapelado de la pared es otro de los elementos decorativos protagonista de la decoración

Otro detalle que destaca en la decoración es el empapelado en la pared donde se apoya la cama, con un diseño y colores que van muy bien con la pared de piedra. Cumple la función de respaldo de cama y su motivo se puede apreciar también desde el living gracias a la pared divisoria con vidrio.

El empapelado hace de respaldo de cama y suma color a la decoración

Un diseño totalmente simétrico para el dormitorio. La cama está vestida con almohadones que repiten los colores del empapelado. Las dos mesas de luz, de diseño muy simple en negro junto a los dos apliques de luz en la pared terminan de enmarcar el sector.

Vestidor en el dormitorio con interiores terminados en madera clara

La reforma también incorporó espacio de guardado. En el dormitorio se construyó un placard tipo closet o vestidor con estanterías y cajones con terminación en madera clara que quedan a la vista ya que se optó por no cerrarlo con puertas para ahorrar espacio.

Cocina de diseño elegante con muebles en negro mate

La cocina está ubicada junto al living. Gracias a la utilización de los mismos pisos para ambos sectores se da un efecto de continuidad e integración entre ambos espacios. Los muebles de cocina con terminación en negro mate, dan un estilo más sofisticado a la decoración. La alzada se realizó con cerámicos rectangulares en negro brillante mientras que la mesada de madera corta un poco con el negro. La heladera queda oculta dentro del mueble.

La isla de cocina hace de mesa de comedor, permitiendo ahorrar espacio

En lugar de una mesa de comedor tradicional se utiliza un mueble tipo isla de 1,40 metros de largo con espacio para sentarse de un lado y espacio de guardado del otro.

Tanto los muebles de cocina como la isla tienen mesadas de madera, cortando un poco con el negro
El cuarto de baño fue realizado totalmente a nuevo con un diseño actual minimalista

El cuarto de baño se realizó de cero, lo que permitió darle una distribución más actual y un estilo más minimalista. En lugar de una bañera, se instaló un box de ducha con mampara de vidrio. Se crearon nichos en la pared para apoyar los objetos de uso diario.

Nichos en la pared del baño permiten guardar objetos de uso diario

Mueble vanitory amurado a la pared, con la parte de abajo libre para dar sensación de más amplitud al baño

El vanitory consiste en un mueble flotante, amurado a la pared con terminación gris oscura y mesada blanca con bacha incorporada. Toda la grifería y accesorios para colgar toallas son cromados, acentuando el look actual de la decoración del baño.

Fotos de Maureen Karsenty

2 comentarios en “De monoambiente a 2 ambientes: departamento en estilo loft

Deja un comentario