Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes

Interiores de un loft de estilo industrial donde funciona el estudio y hogar de una pareja de diseñadores gráficos, decorado con muebles  y objetos de distintas épocas, con un marcado énfasis en lo vintage y con ideas para dividir ambientes.

Siempre que veo este tipo de lofts, de ambientes abiertos/integrados y de gran tamaño, pienso en el enorme esfuezo que han puesto sus dueños para decorarlo. Es que no debe ser nada fácil lograr una decoración que transmita esa sensación de calidez que sólo encontramos en nuestros hogares en una propiedad que no fue diseñada originalmente para ser una vivienda.

Así como en los espacios pequeños muchos muebles juntos pueden quedar mal y hacer sentir el ambiente sobrecargado, aquí sucede algo parecido pero a la inversa. Al ser el espacio tan amplio y sin divisiones internas, todo puede quedar muy expuesto y aislado, como los típicos y enormes showrooms de muebles que dan un aire frío y nos invitan a irnos rápidamente.

Además, los ambientes tan grandes tienen un costo adicional relacionado a la mayor cantidad de muebles y accesorios que vamos a necesitar para armar cada sector y así evitar que el espacio se sienta vacío. Y ni hablar si no hay espacios de guardado que ya vengan con la propiedad.

Es aquí donde ganan protagonismo el ingenio y la creatividad, ambos al servicio del bolsillo y la decoración. Y es justamente por esos motivos que me ha gustado tanto este loft que comparto hoy, donde sus dueños, una pareja de diseñadores gráficos, no sólo han logrado crear una decoración personal y acogedora en un espacio con las características mencionadas más arriba, sino que además lo hicieron con mucho estilo, combinando muebles de distintas épocas y sectorizando el ambiente principal para que allí se puedan desarrollar la vida laboral full time al mismo tiempo que la hogareña.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 1

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 2

El loft es de 2 ambientes nada más, con un ambiente amplio donde están integrados el living, el espacio de trabajo, la cocina y el comedor. En el otro ambiente se armó el dormitorio. Los detalles en estilo industrial están presentes en todos lados y se integran a la decoración de forma natural: paredes de ladrillo, techos altos con vigas de madera, vigas de soporte, grandes ventanales, tuberías de ventilación e instalación eléctrica a la vista. Los muebles, accesorios e iluminación combinan lo contemporáneo, moderno, industrial y vintage de forma armónica y complementando los detalles estructurales del loft.

La ausencia de divisiones internas se compensó delimitando de manera visual y física cada espacio que funciona en el ambiente principal. En la foto de arriba se puede ver como el sector del comedor, ubicado justo en el medio del ambiente, se diferencia visualmente del resto del espacio con muy pocos objetos: los básicos (mesa y sillas) y tres lámparas de papel en distintos tamaños.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 1

Arriba y abajo, vista del sector del living del loft. La mayoría de los muebles aquí son de estilo vintage y de la misma línea estética. Destacan los acentos de color aportados por la alfombra y el sillón individual amarillo. Las lámparas metálicas junto a las bibliotecas de metal y madera contrastan con el resto del mobiliario y suman la cuota industrial a la decoración. Las bibliotecas además sirven para separar el living del sector de trabajo.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 3Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 4
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 5
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 6

Las bicicletas colgadas del techo y las vigas del loft actúan como un objeto decorativo adicional sin entorpecer la circulación ni quitar lugar.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 7
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 8

En la foto de arriba, vista del sector de trabajo del loft. Aquí la estética cambia un poco, dejando de lado los colores más llamativos y utilizando colores más neutrales, pero sin perder la personalidad y el estilo presentes en los otros sectores de la vivienda. Una de las claves para poder trabajar desde casa de forma exitosa es personalizar el espacio con lo que nos gusta y hace sentir cómodos. Pero también es importante mantener cierta neutralidad, ya que ayuda a evitar distracciones y hace que el lugar parezca más profesional, aspecto importante si recibimos clientes en nuestro hogar.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 9Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 10

El dormitorio transmite cierta informalidad en cuanto a la decoración. Allí también se optó por muebles de madera estilo vintage que combinan muy bien con el piso del mismo material y las paredes blancas. Se priorizó lo funcional y el espacio de guardado, con cómodas, un perchero a la vista realizado únicamente con un caño que cuelgo del techo, un baúl antiguo y lockers. Soluciones de guardado totalmente válidas cuando el dormitorio no tiene armarios o placards propios.

Además del estilo, todos los muebles del loft tienen la característica común de que se pueden encontrar en mercados de pulgas. Estos mercados son un aliado importante a la hora de decorar ya que allí se pueden encontrar muebles originales de estilo y madera maciza, como se hacían antes, a precios muy económicos.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 11
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 12
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 13
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 14
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 15
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 16
Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 17

La cocina es el sector más contemporáneo del loft, con alacenas y muebles bajo mesada blancos dispuestos en “L”. Destaca la barra de diseño sencillo e industrial súper funcional, que en este caso sirve para generar espacio de apoyo extra en la cocina a la vez que la separa visualmente del resto del ambiente.

Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes 18

Fotos de Kina Wicks via theeverygirl.com

1 comentario en “Loft de estilo industrial y vintage con ideas para dividir ambientes

Deja un comentario