Diseño de exteriores: 2 patios modernos con pileta

Diseño de exteriores de patios modernos con pileta 1
Diseño de exteriores de patios modernos con pileta 2

Dos patios diferentes pero con algunas cosas en común: un diseño simple y moderno, superficies reducidas y la pileta como elemento principal y protagonista del espacio.

En la publicación de hoy, 2 patios modernos con pileta ubicados en distintas viviendas de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México, un lugar en donde la temperatura cálida constante permite que estos patios puedan aprovecharse en cualquier momento del año, día y noche. Forman parte del trabajo realizado por el estudio Taller Estilo Arquitectura quienes se encargaron de remodelar y actualizar las dos propiedades en cuestión. A continuación, las fotos…

Patio moderno con pileta N° 1

El primer patio está ubicado en una casa de arquitectura tipo colonial, con una galería que ocupa buena parte del espacio, parecido a los típicos patios de las casas “chorizo” de Buenos Aires. La pileta es de diseño sencillo de forma rectangular con bordes en cemento. Al costado se dejó un poco de espacio para colocar plantas y una pequeña fuente, también realizada en cemento y en la misma tonalidad que el borde de la pileta.

Entre las plantas, destaca por sus hojas una palmera enana Livistona chinensis (también conocida como palmera abanico livistona), planta de crecimiento lento pero de aspecto muy ornamental con hojas que pueden alcanzar de 1 a 1,5 metros de longitud. Como fondo, una pared con revestimiento de piedra genera contrastes con las plantas y los demás elementos arquitectónicos del patio.

Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 3Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 4

Al fondo, una escalera con terminaciones en cemento y metal comunica el patio con la terraza de la casa. Gracias a su diseño simple, pasa casi inadvertida y se integra al resto del espacio de manera natural. En la foto de abajo, vista del patio iluminado. Diferentes apliques de luz indirecta marcan el perímetro de la galería. Entre las plantas, la iluminación se da desde abajo, haciendo resaltar el verde y las formas de las plantas.

Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 5
Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 6
Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 7

Patio moderno con pileta N° 2

El segundo patio está ubicado en medio de dos estructuras que forman parte de la casa, con la pileta extendiéndose casi completamente de un extremo a otro pero dejando lugar a los costados para la circulación y la vegetación. Al no tener bordes, la pileta se integra de manera más natural al espacio creando un efecto de continuidad. En ambos costados destacan las paredes con revestimiento de piedras, sumando textura y color y contrastando con las plantas colocadas delante de ellas.

Las especies de plantas elegidas son pocas y en tonalidades de verde similares, destacándose las palmeras que aportan un aire tropical al patio moderno. Como elemento aislado destaca una maceta de tamaño grande con la misma variedad de palmera que el patio anterior: la palmera abanico livistona. Dos sillas Acapulco en un azul/celeste vibrante suman el toque de color al diseño.

Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 8
Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 9
Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 10

La pileta de noche adquiere un mayor protagonismo gracias a la iluminación.  Diferentes apliques de luz colocados en las paredes a alturas bajas iluminan el camino y las plantas. Al estar revestidos del mismo material que la pared, pasan casi inadvertidos.

Diseño de exteriores: patios modernos con pileta 11

¿Cómo lograr un estilo moderno en tu patio o jardín?

Hay algunos consejos básicos para darle un look más moderno a tu jardín:

1) Priorizar el orden y la organización. A diferencia de otros estilos para jardines, el foco del diseño moderno está puesto en los elementos arquitectónicos y estructurales que forman el jardín, pasando las plantas a un segundo plano. El espacio se debe sentir controlado, donde la elección y disposición de cada elemento fue algo deliberado.

2) Crear puntos focales mediante accesorios decorativos como almohadones coloridos, alguna pared pintada en un color diferente o adornos sencillos en materiales durables como el hierro. En este caso, menos es más, ya que un exceso de colores y accesorios contribuirían a generar desorden visual.

3) Elegir plantas de hojas ornamentales y que siempre estén verdes. En el diseño moderno las formas y texturas cobran protagonismo, por eso es importante elegir plantas de follaje atractivo. Y si son plantas de hojas grandes, mejor todavía. No debe haber mucha variedad de plantas, por lo que se recomienda tratar de elegir unas pocas especies del mismo color y colocar más de un ejemplar para crear un efecto de continuidad. Muchos ejemplares de la misma planta contribuyen a la sensación de orden y organización. Al mantener la variedad de plantas al mínimo, es importante elegir las que no pierdan hojas durante el otoño-invierno ya que el aspecto del jardín durante esos meses podría ser desolador.

4) En cuanto a los materiales, el concreto o cemento, la madera y el hierro son los más populares para jardines modernos. Tienen la ventaja de ser económicos e incorporados en el diseño mediante pisos de cemento o decks de madera puede transformar al instante cualquier espacio. Otra ventaja es que son de fácil colocación y mantenimiento.

Fotos de Taller Estilo Arquitectura

1 comentario en “Diseño de exteriores: 2 patios modernos con pileta

Deja un comentario