Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño
Que lindo es ver cuando los proyectos de antes y después quedan tan bien, especialmente cuando el punto de partida es algo tan descuidado y abandonado como lo era este pequeño patio. Y es más inspirador aún cuando el proyecto puede ser adaptado a otros casos…

Cerco divisorio de madera

La primera tarea y la parte más complicada fue la de colocar un cerco para dividir el patio del resto de las propiedades vecinas y darle privacidad al patio. Es el único aspecto del proyecto de renovación que puede requerir ayuda profesional, salvo que se cuente con el tiempo y la paciencia necesarios para encarar la instalación uno mismo.

Realizado en madera, el cerco fue pintado en un tono de gris oscuro que además de darle un look moderno al patio, ayuda a resaltar el verde de las plantas y hacer del espacio un lugar más íntimo.

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 1

Plantas

Una vez finalizada la instalación del cerco el proyecto se vuelve más fácil:  es el turno de las plantas.

El espacio para ellas se definió siguiendo el perímetro del cerco y colocando listones de madera para separar el área donde se van a plantar del área central del patio.

Se eligieron plantas de follaje atractivo que no perdieran las hojas durante el invierno y que toleren muy bien la sombra. Plantas tan populares como los helechos por ejemplo, que se pueden conseguir en todos los viveros. Las plantas más delicadas y las que tienen flores se colocaron en macetas para protegerlas mejor.

Colocación de cubresuelos

En el área central del patio, donde se ubican los muebles, se optó por utilizar grava en lugar de césped. La grava y otro tipo de piedras como cubresuelos son una solución ideal para los patios con mucha sombra. Primero porque son un reemplazo muy éstetico del césped con la ventaja de que no necesita mantenimiento. En segundo lugar, las piedras en colores claros aportan mayor luminosidad al patio compensando la falta de luz y, por último, el precio: son una opción muy económica que dan un estilo muy actual a todo espacio donde se las coloque.

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 2

Elementos decorativos

La decoración del patio se completó con diferentes detalles que hacen del espacio un lugar único:

Treillage espejado: a simple vista tienen la apariencia de ser ventanas, pero en realidad son paneles de treillage a los que se les colocaron espejos para reflejar la luz y ampliar visualmente el patio. Fueron realizados por la dueña a modo de proyecto DIY. Aquí pueden encontrar el paso a paso y las instrucciones (en inglés).

Living exterior: muebles en distintos estilos forman el sector de estar. La hamaca es sin dudas la protagonista del patio en cuanto a muebles se refiere y la que aporta ese aire de relax e informalidad que transmiten todas las fotos. Un sillón en madera de diseño contemporáneo y dos sillitas vintage en hierro oxidado complementan la decoración junto a una mesa de centro en hierro con tapa de vidrio.

Macetas: en variados diseños y materiales, aportan color a la decoración del patio a la vez que crean puntos de interés. En ellas se crearon arreglos que combinan plantas y flores de forma tal que los colores y texturas de cada una de ellas resaltan.

Iluminación: provista por una guirnalda de luces que actúa a la vez como elemento decorativo, creando una atmósfera informal en el patio.

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 3
Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 4
Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 5

Sobre la mesa de centro del patio, macetas pequeñas de terracota con distintas especies de suculentas.

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 6

Arriba, primer plano de una maceta decorativa que reúne flores con una planta de frutillas

Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño 7

Abajo, vista del antes y después del patio:
Antes y después de un patio pequeño

Fotos de Lesley Unruh via Megan Pflug Designs

1 comentario en “Diseño de exteriores: el antes y después de un patio pequeño

  1. Maravillosa transformación, no me canso de verla!!! Las maderas del cerco pintadas de gris quedan fantásticas. Cuando junte fuerzas lo aplico en mi casa.

Deja un comentario